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Tendencias tecnológicas para PYMES

 

Si eres propietario de una pequeña empresa, no siempre tienes en lo más alto de tu lista de prioridades estar al día con el último software o programa que va a “cambiar el mundo”. Tienes un negocio que desarrollar, gestionar las finanzas, empleados que motivar y retener, y clientes que captar. No tienes tiempo de estar a la última en gadgets y tendencias tecnológicas de vanguardia.

Como pequeño empresario es fácil pensar así. Eso no quiere decir que sea un enfoque empresarial acertado. Una de los mayores desventajas de las PYMES es que no tienen ni la financiación ni los medios humanos que sí tienen las grandes empresas. No estar a la última en lo que se refiere a tendencias tecnológicas empresariales hace que te quedes aún más atrás ya que estos programas informáticos tienen el poder de organizar y analizar las operaciones de la empresa para que te puedas centrar en crecer y hacer más ventas. Además de tener una buena tienda online como señala Andrea Pallares, que ya es un requisito en muchos sectores, hay muchos otros tipos de software que empiezan a ser imprescindibles para las PYMES.

Desde el punto de vista de los desarrolladores de software -subrayo: esto es una generalización-, lo habitual es pensar que todo el ecosistema del negocio de las aplicaciones empresariales y la tecnología para empresas pequeñas es áspero, o al menos poco amigable,para los desarrolladores. ¿Por qué? Quizás se deba a que por norma general las empresas tienen una relación extraña con la tecnología y el software. Resulta contradictorio que en un mundo en el que las empresas dependen cada vez más de la tecnología, se detecta también que cada vez se vuelven más desconocedoras sobre cómo funciona. Esto se debe a que para el propietario de la PYME le cuesta estar al tanto de todos los cambios, como explicaba anteriormente, y es justamente el que toma las decisiones tecnológicas (y todas las demás). Además, según un informe de 2013, la falta de personal con capacitación tecnológica supone un doble freno al uso de las TIC. Por un lado, esta falta de capacitación implica una imposibilidad real de utilizar las tecnologías existentes, y por otro genera una reticencia a la incorporación de nuevas soluciones TIC. Una mayor aceptación y uso de las TIC en la empresa española pasa, sin lugar a dudas, por la mejora de la formación en TIC de los empleados.

Por poner un ejemplo, un compañero de trabajo está guiando a los clientes de un software a hacer la transición a la nube de un software que tradicionalmente se alojaba en servidores en local. Me comenta que en algunos casos, y especialmente en las empresas de 5 a 10 trabajadores, aún le costaba hacerle a entender al cliente el concepto de nube y de sus implicaciones, cuando lo más probable es que ese propio cliente maneje muchas aplicaciones “cloud”. Para los desarrolladores el concepto nube ya es un estándar desde hace al menos 5 años.  Quiero aclarar que ningún caso es igual y que las generalizaciones son odiosas. Pero me atrevo a decir que lo que percibo es que en muchas ocasiones la relación profesional programador-usuario no es una balsa de aceite.

Retomando el tema del artículo, abajo enumero 4 tendencias tecnológicas para PYMES que sin duda van a contribuir al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas

erp, CRM, software para empresas

1. CRM: Customer Relationship Management

Todos sabemos que la comunicación es la que fortalece o debilita las relaciones. Para las pequeñas empresas, la clave para vender más rápido y mejor es entenderse y comunicarse de forma efectiva con los clientes, que parece fácil, pero en realidad es bastante difícil de hacer cuando pones en una balanza todas las otras prioridades que tienes. Es fácil perder de vista información relevante, que conduce a una pérdida de oportunidades.

Por eso es tan importante para las pequeñas empresas implementar un programa o software CRM para poder trazar y conservar todas las interacciones y obtener mejor acceso a la información de los clientes. La mayoría de los CRMs son asequibles y útiles en el sentido que toda la información que necesitas para mejorar tu relación con el cliente está en un solo sitio. Más del 92% de las micro-empresas (1-9 trabajadores) en España admiten que no usan ningún tipo de software CRM. Sin duda es una muy mala noticia ya que los sistemas CRM pueden maximizar las oportunidades de negocio, gestionar los flujos de venta y a la fuerza comercial, y analizar el rendimiento de la empresa y las métricas de negocio como los objetivos.

Entre los software CRM destacan:

Salesforce es -según su propia página web- la solución CRM número 1 del mundo y es utilizada por más de 100,000 organizaciones de todo el mundo. Promete hacer el seguimiento efectivo de toda la actividad de venta y de todos los “leads” (clientes potenciales), oportunidades de negocio y clientes para que los dueños de la empresa puedan invertir más tiempo vendiéndole a las personas indicadas, usando sus datos de marketing personales. Quizás el gran problema de Salesforce es que se ha convertido en una aplicación tan completa que puede resultar abrumadora para una micro-empresa o una PYME, abriendo huecos en el mercado para competidores con software CRMs que no apunten tan alto.

Insightly es un CRM social que usa la integración con las redes sociales para detectar cada perfil de las redes sociales vinculado a una dirección de email específica. Esto permite a las empresas saber más sobre sus clientes mediante la información de sus perfiles públicos en Twitter, Facebook, Google+, etc… Quizás el mayor inconveniente -como sucede con la mayoría de estos productos- es que no están ideados para un mercado hispano: tienen la información comercial en inglés, con traducciones bastante mejorables, y al final estas cosas nos disuaden como PYME. Por otro lado, tener tanta información “social” para luego no poder analizarla por no disponer de suficientes recursos en la empresa es otro inconveniente.

Zoho CRM toma los datos de los visitantes de tu web y los introduce en el software CRM, permitiendo así a las PYMES convertir clientes potenciales en ventas. Más de 50,000 empresas tienen Zoho implementado como CRM. Como el caso anterior creo que no está ideado para ser comercializados en mercados de habla hispana, al menos no en micro-empresas ni en PYMES.

Si ninguna de estas opciones te convence, nosotros disponemos de un módulo CRM integrado en nuestro software bitERP Pro o también podemos desarrollar tu propio CRM a medida. Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

2. Seguridad en las redes

La tecnología ha cambiado la forma en la que hacemos negocios, pero también nos ha hecho más vulnerables ante los crímenes cibernéticos. En un artículo muy interesante “Amenazas infravaloradas por las PYMES” publicado por Raúl Salgado en contunegocio.es para PYMES de Movistar se comenta que España es el tercer país del mundo que más ataques informáticos recibe, tras Estados Unidos y Reino Unido. En 2014, ciudadanos, empresas e infraestructuras sufrieron más de 70.000 incidentes cibernéticos.

Según una encuesta de McAfee hecha en Estados Unidos las empresas más propensas a sufrir ciberataques son las PYMES; el 60% de todos los cibercrímenes tienen como objeto las pequeñas empresas. De hecho, la misma encuesta revela que solo el  9% de las pequeñas empresas tienen seguridad móvil, menos de la mitad no tienen ningún tipo de seguridad de emails, y solo la mitad protegen sus datos de Internet.  El 80% de las pequeñas empresas no tiene ningún tipo de encriptado para la seguridad de la red

Sí tenemos en cuenta las numerosas violaciones de datos que se han venido sucediendo en los últimos años, las pequeñas empresas deberían hacer de la seguridad cibernética una prioridad máxima. Lo último que una empresa quiere es que le sustraigan la información de las tarjetas de crédito de un cliente o que se divulgue la información contenida en los mensajes privados e emails corporativos.

En el año 2015, las PYMES que no incluido la seguridad de sus redes en prioritario deberían dar el salto para proteger tanto sus empresas como a sus clientes. No esperes a que sea demasiado tarde porque luego cuesta muchísimo volver a ganarse la confianza perdida

3. ERP: Enterprise Resource Planning

Un sistema ERP es muy útil para la empresa ya que permite hacer un seguimiento transversal de la información de todos los departamentos y funciones empresariales, desde la contabilidad hasta los recursos humanos o el ciclo de ventas/ciclo de compras e incluso más. El término ERP se acuñó en USA alrededor de los años 90 cuando un número cada vez mayor de empresas necesitaban una integración fuera de las aplicaciones de fabricación. Necesitaban compartir datos desde sus sistemas de producción MRP con la contabilidad financiera, la gestión de los clientes, la cadena de abastecimiento, etc. El software ERP se introdujo para dar nombre a un sistema más amplio que integraba cada una de estas aplicaciones. Un buen software ERP, como nuestro bitERP Pro, incluye normalmente las siguientes categorías de aplicaciones o módulos y características:

  • Módulo de ventas: Presupuestos, pedidos, albaranes y facturas
  • Módulo de compras: Pedidos, albaranes y facturas
  • Módulo de almacén: Multi-almacén, traspasos y stock a fecha
  • Módulo de contabilidad: Asientos, apuntes, extracto y diario
  • Módulo de tesorería: Cobros, pagos, remesas a cobrar y a pagar
  • Módulo de tributos: Registros de facturas emitidas y recibidas
  • Módulo de informes: Balances de sumas y saldos, situación, pérdidas y ganancias
  • Formularios y rejillas personalizables por grupos de usuarios
  • Informes personalizables en tiempo de ejecución
  • Menú general personalizable
  • Barra de menús personalizable
  • Gestión de permisos por grupos de usuarios
  • Soporte multi-empresa

bitERP Pro es un software estándar en continua evolución, pero las necesidades de tu empresa son aún más específicas, también disponemos de versiones sectorizadas o incluso podemos utilizar su código fuente como base para desarrollar tu versión personalizada o a medida. Existen multitud de opciones en el mercado pero si estás buscando un ERP adaptado al mercado español no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

4. Software BI (Businesss Intelligence o Inteligencia de negocios)

El software BI ayuda a las empresas a organizar, filtrar y analizar los datos para una mejor toma de decisiones empresariales. Puede incluir datos internos de los diferentes departamentos de la empresa o fuentes externas, como datos de los ervicios de marketing, redes sociales o incluso datos macro-económicos.

El mercado del software BI crece a un ritmo muy rápido debido a la proliferación de datos que hay que analizar. En las últimas decadas las PYMES que han empezado a desplegar ERPs y CRMs y otras aplicaciones ahora están sentados sobre una gran montaña de información que puede ser analizada. Además, el desarrollo de la web y de Internet ha incrementado la demanda de herramientas que pueden analizar grandes conjuntos de datos.

Una de las más grandes tendencias en el mercado de software BI es el cambio en arquitectura y diseño del software para hacerlo más amigable. Estas aplicaciones ahora están siendo usadas por diferentes profesionales en las empresas (no solo los perfiles técnicos) para analizar conjuntos de datos específicos de cada departamento, incluyendo marketing, compras, ventas y datos de la web. En este enlace puedes ver diferentes tipos de aplicaciones BI para empresas.

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